Información General
Autor Cristóbal Mir
Sección Códigos y Normas
Nivel Introductorio
Fecha Enero 2020
Formato PDF
Objetivo Difundir el uso de normas específicas para la protección de edificios de características históricas o con recursos culturales.
Los incendios en edificios históricos, como el de la Iglesia de San Francisco de Ancud, son un problema vigente a nivel mundial. Los incendios de la Catedral de Notre Dame y del Museo Nacional de Brasil son ejemplos recientes de pérdidas prácticamente totales e irrecuperables.
Estos edificios han sido diseñados y construidos con conceptos, soluciones y materiales de hace décadas, algunos incluso previos a las normas que actualmente usamos, siendo propensos a sufrir grandes pérdidas en caso de incendio. Mejoras en su protección no pueden basarse en la aplicación de los requisitos actualmente usados en edificios, dado que pueden ser impracticables o requerir modificaciones muy costosas, las cuales posiblemente no estar permitidas por su carácter de patrimonio cultural.
La National Fire Protection Association – NFPA, en el caso de edificios históricos, junto con los criterios de seguridad para sus ocupantes, reconoce la necesidad de preservar los elementos, espacios y características que hacen que estas estructuras sean histórica o arquitectónicamente significativas, entregando medidas para minimizar el impacto del fuego sobre el edificio y su contenido. Las normas NFPA 914 Protección contra Incendios de Construcciones Históricas y NFPA 909 Protección de Propiedades con Recursos Culturales – Museos, Bibliotecas y Lugares de Culto, son aplicables a la operación, renovación, restauración o cambios de una ocupación cultural.
Existen soluciones de detección y extinción prácticamente ocultas a la vista y también sistemas que minimizan la posibilidad de descargas no deseadas, como los rociadores de preacción, que es la opción más reconocida. Otros sistemas alternativos son los de agua nebulizada que reducen significativamente el agua aplicada, que en cualquier caso es muy menor a la utilizada por bomberos en el combate del incendio.
Así, NFPA dispone de criterios para mejorar el nivel de protección contra incendios en edificios históricos y culturales, cuya implementación permitiría preservar este importante patrimonio.