Manual de Diseño para la Seguridad Contra Incendios de las Edificaciones

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene dentro de sus labores actualizar la normativa existente en temas tales como diseño de estructuras, materiales y sistemas constructivos, estableciendo requerimientos de aplicación que permita velar por la calidad y seguridad de las edificaciones y sus instalaciones.

Desde el punto de vista de la seguridad contra incendio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha planteado el objetivo de desarrollar estándares para el diseño de las estructuras, que permita entregar una mayor protección de vida a las personas, con una mirada integral considerando todas las etapas de un proyecto de edificación, desde su formulación, ejecución y hasta la operación, abordando la diversidad de tipologías de edificación y nuevos sistemas constructivos.

Dentro de esta tarea, la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional ha definido desarrollar un Manual de Diseño para la Seguridad Contra Incendios de las Edificaciones, cuyo objetivo es ser un código de especificaciones  que entregue estándares para la elaboración de proyectos, basado en el desarrollo de una estrategia de protección de la edificación y de la vida de las personas, orientada al destino y la tipología constructiva.

Este manual pretende ser una herramienta de apoyo y complemento para la implementación de la normativa que  responda a los 4 objetivos fundamentales que establece la OGUC:

  • Que se facilite el salvamento de los ocupantes de los edificios en caso de incendio
  • Reducir al mínimo el riesgo de incendio en el edificio.
  • Evitar la propagación del fuego, tanto al resto del edificio como desde un edificio a otro
  • Facilitar la extinción de los incendios, entendiendo que el objeto de protección es la vida de las personas mediante la protección de la edificación, dependiendo del destino y tipología constructiva.

El desarrollo del Manual de Diseño para la Seguridad Contra Incendios de las Edificaciones se ha considerado como un trabajo colaborativo de distintos especialistas, quienes serán los encargados de realizar los estudios y de entregar una propuesta de la redacción para cada temática, coordinados por la DITEC. La elaboración del manual considera el desarrollo de nueve (9) capítulos, los que se desarrollarán por etapas y contratados de manera independiente, dada las diversas especialidades involucradas permitiendo, además una mejor gestión para su desarrollo.

El índice de contenidos del manual, y sus fundamentos, son los que a continuación se enuncian:

Capítulo 1 Términos y definiciones: Definición de vocablos pertinentes con seguridad contra incendios y referenciados en el manual.

Capítulo 2 Categorías de uso y destino de las edificaciones: Definición de categorías de destinos necesarios para abordar el parque de construcción, considerando definiciones de normativa extranjera e independiente a su carga de ocupación y, los parámetros al momento de contar con destinos mixtos u otros.

Capítulo 3 Clasificación de edificios Debe definir alturas de edificación diferenciada para establecer requerimientos de seguridad contra incendio proporcionales al riesgo, considerando la experiencia definida en la normativa extranjera. Otorgar a cada destino la ocupación máxima por m2 que puede tener una edificación y que permita definir los parámetros para el diseño de seguridad contra incendios. Establecer limitaciones basadas en situaciones que por su naturaleza (altura, destino, superficie, contenido, ubicación, otros) tienen mayor/menor riesgo de incendio y que debiesen generar un diseño distinto.

Capítulo 4 Evacuación de los ocupantes Debe determinar en base a la tipología y clasificación de edificios la ubicación, capacidad, dimensionamiento y cantidad de egresos que se deben contemplar en la edificación al momento del diseño, identificando las vías de evacuación, recorridos, cierres, accesibilidad y zonas de protección. Se deben definir los criterios para zonas verticales de seguridad sistemas de alerta y emergencia y, planes de emergencia, según el tipo de edificación.

Capítulo 5 Protección estructural: Debe considerar la ampliación del criterio de resistencia al fuego establecida por la OGUC e incluir aislación e integridad. Se debe indicar los fundamentos para el desarrollo de un diseño integral que comprenda la resistencia de la estructura, elementos primarios y secundarios, y la resistencia al fuego.

Capítulo 6 Propagación interior Debe establecer exigencias por destino de edificación, de acuerdo a la altura, superficie, tipo de construcción, uso, características de sus ocupantes y existencia de medios complementarios de protección activa contra incendios. Establecer el uso, aplicación y limitaciones para materiales según el tipo de edificación, dependiendo de las características de combustibilidad, poder calorífico, propagación de llamas (inflamabilidad), producción de humo, goteo, toxicidad de gases y tratamientos ignifugantes. Definir tipo y uso de barreras (fuego/humo) permitidas para compartimentar recintos o edificaciones.

Capítulo 7 Propagación exterior (de un edificio a otro) Debe establecer estándares que permitan desarrollar un diseño velando por la seguridad de las personas y que no se propaguen incendios ocurridos en fachadas, cubiertas y/o deslindes. Establecer el uso, aplicación y limitaciones para materiales según su reacción al fuego.

Capítulo 8 Sistemas de protección contra incendios. Debe definir sistemas de protección contra incendios y establecer criterios para su uso, que se complementen la normativa existente de otros ministerios como Salud, MOP, Energía entre otros.

Capítulo 9 Condiciones para la extinción. Debe definir las condiciones mínimas del entorno y vías de acceso y combate de incendios, estableciendo por ejemplo vestíbulos protegidos, entre otros.

Dirección

Matías Cousiño 82, Of. 1007

Teléfono

+562 3254 2131

Email

info@anapci.cl