Respecto a los incendios forestales y estructurales catastróficos que han ocurrido durante el fin de semana y los cuales continúan desarrollándose, afectando la región de Valparaíso y otras regiones del país, provocando una catástrofe con personas fallecidas, desaparecidas y heridas; familias desplazadas de sus hogares, infraestructuras devastadas y el consiguiente daño ambiental en las zonas rurales y urbanas, como ANAPCI Chile deseamos declarar lo siguiente:

Manifestamos nuestra profunda tristeza y dolor por la pérdida de vidas humanas y empatizamos con las familias afectadas a raíz de los incendios y de quienes han tenido perdidas por efecto del fuego, confiando que con el apoyo de todo un país podrán sobreponerse a tan grande tragedia.

En esta oportunidad la emergencia ha afectado infraestructura privada, pública, viviendas formales y se calcula al menos dieciocho asentamientos irregulares (campamentos), poniendo en riesgo a miles de familias. El impacto social y económico sufrido en esta oportunidad, nos evidencia nuevamente la importancia de la protección contra incendios en nuestro país, considerando que la ocurrencia de estos incendios es un hecho factible en todo nuestro territorio.

Como asociación vemos la necesidad de establecer pautas para las construcciones de viviendas provisorias, tales como especificaciones de materialidad, distanciamiento entre construcciones, pasajes o calles para el ingreso de vehículos de emergencia, zonas de seguridad, implementación de alarma de evacuación y la necesidad de educación para la prevención y protección, con el fin de poder convivir con los incendios en la interfaz urbano forestal y así evitar que estos eventos de incendios sigan provocando pérdidas de vidas.

Seguiremos visibilizando la problemática de la seguridad contra incendios en Chile, junto con sensibilizar y reflexionar sobre los temas que deben figurar en lo más alto de las prioridades en el diseño de edificaciones y desarrollo urbano. Además, quedamos desde ya a disposición de las entidades que requieran nuestra participación, para contribuir de las instancias orientadas a evitar repetir las consecuencias que hoy nos afectan como país.

Nuestros corazones y pensamientos están con las familias afectadas por esta catástrofe y como asociación adherimos al duelo nacional de dos días.

Directorio Asociación Nacional de Protección Contra Incendios – Chile (ANAPCI)