COANIQUEM ha decidido impulsar una mesa de trabajo intersectorial que recopile información, estudie la legislación internacional vigente y sintetice evidencia para hacer recomendaciones técnicas y así generar cambios normativos que permitan disminuir al máximo la pérdida de vidas de niños y adultos, instalando esta problemática y buscando sensibilizar a la población en esta materia.
Esta mesa técnica sesionó por primera vez el miércoles 7 de agosto y entre las instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que participarán de la instancia, se cuentan el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, además de Bomberos de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipalidades de Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Instituto Nacional de Normalización, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Fundación Techo, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, así como la arquitecta Edith Pacci y Elemental, la oficina del arquitecto Alejandro Aravena.
La mesa también recibe a partes que se consideren interesadas en el desarrollo de esta propuesta y que quieran aportar a la discusión, es por ello, que ANAPCI fue invitada a exponer sobre su visión a la problemática de los incendios en espacios habitables. La actividad se desarrolló el 24 de septiembre en dependencias del Instituto Nacional de Normalización (INN), durante la cuarta sesión de la mesa técnica.
La presentación estuvo a cargo de Rodrigo López, vicepresidente de ANAPCI, y abordo la problemática de los incendios en espacios habitables en Chile, destacando la importancia de la prevención y gestión de incendios residenciales. Se mostraron estadísticas sobre los incendios, como que el 52% de los eventos reportados en 2023 ocurrieron en viviendas, con más de 1,000 incendios y 101 fallecidos. Se plantearon los principales factores que agravan el riesgo de incendios, como el uso de materiales inflamables y estructuras no adecuadas. La presentación subrayo la necesidad de mejorar las normativas, educar a la población y adoptar estándares internacionales, como los de la NFPA, para reducir el impacto de los incendios.