Información General

Autor          Marcelo Salinas
Sección      Protección Pasiva
Nivel           Introductorio
Fecha          Septiembre 2020
Formato     PDF
Objetivo     Difundir las características de las puertas resistentes al fuego y sus aplicaciones.

Una puerta resistente al fuego, conocida comúnmente como puerta cortafuego, pareciera una puerta más en nuestro entorno. Sin embargo, su diseño cumple funciones específicas, de gran importancia en la protección contra incendios, formando parte de una vía de evacuación o de acceso a un recinto o sector compartimentado.

La puerta resistente al fuego puede ofrecer distintas prestaciones, la cual depende de los herrajes que la componen. De paso simple (cerradura + manilla), paso simple con retracción (cerradura + manilla + cierrapuertas), y de escape, (cerradura + manilla + cierrapuertas + barra antipánico).

Por su importancia, deben demostrar su comportamiento frente a los efectos de un incendio, sometiéndolas para ello a un ensayo, bajo protocolos de la norma chilena NCh 935/2 Prevención de incendio en edificios – Ensayo de resistencia al fuego – Parte 2: Puertas y otros elementos de cierre.

Este ensayo debe ser realizado por un laboratorio certificado y su resultado determina la clasificación de resistencia al fuego, donde se miden tres aspectos fundamentales que las puertas deben superar sin fallas:

  • Estanqueidad (su diseño debe impedir el paso de gases combustibles y llamas que puedan generar una propagación a compartimentos vecinos).
  • Aislamiento térmico (las temperaturas media y máxima en la cara no expuesta no deben sobrepasar las temperaturas admisibles de 140°C y 180°C, respectivamente, de manera de evitar la propagación del incendio por radiación).
  • Estabilidad mecánica (como conjunto, incluyendo sus componentes, debe mantenerse estable y no presentar fallas que puedan permitir una propagación a compartimentos vecinos).

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones establece para puertas resistencias al fuego de 30 a 60 minutos, mientras que el Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, indica que en estas bodegas las puertas de escape y las de carga y descarga deben tener una resistencia al fuego no inferior al 75% de la de los muros que las contienen.