El día 23 de octubre de 2018, en el Salón Araucarias de Centro Parque, siendo las 16:00 se dio inicio a la primera reunión de la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios – ANAPCI, que contó con la participación de cerca de 120 asistentes.

En esta reunión se presentaron los estatutos preliminares, que previamente habían sido sometidos a consulta pública, recibiéndose de parte de los asistentes observaciones sobre los siguientes puntos:

  • Objetivos de la Asociación:Se solicitó indicar explícitamente que la Asociación tendría carácter nacional, lo que será considerado, indicándose que, una vez en marcha, se analizarían posibles estructuras organizacionales que incluyan regiones. Se solicitó, además, incorporar en los objetivos de la Asociación el desarrollo e innovación en el rubro.
  • Tipos de asociados:Se indicó que deben diferenciarse claramente los distintos asociados, especialmente las personas naturales de las personas naturales con giro.
  • Cuotas anuales de asociados:Se acordó que el Directorio provisorio de la Asociación, en base a un presupuesto anual de operación, definiera el valor de las cuotas anuales de los distintos tipos de asociados, los cuales serán incorporados en la nueva versión de los estatutos.
  • Directorio transitorio:Se solicitó a los asistentes la aprobación directa del Directorio inicial, conservando a las personas que inicialmente han participado en el proceso de organización y convocatoria de la Asociación. Se acordó que este Directorio provisorio tendrá una vigencia de 60 días posteriores a la constitución y publicación en el Diario Oficial de los estatutos de la Asociación, pudiendo los miembros del Directorio provisorio ser ratificados o reemplazados mediante votación de los asociados. Los cargos definidos en Directorio transitorio son los siguientes:
    • Presidente: Alejandro Ramírez Calvo
    • Vice Presidente: Cristóbal Mir Gacitúa
    • Secretario: Felipe Van Schuerbeck Cortes
    • Tesorero: Pedro Ibarra Villegas (Incorporado voluntariamente en la reunión)
  • Comisión revisora de cuentas:Se solicitó apoyo a los asistentes para poder constituir, según lo requieren los estatutos, la comisión revisora de cuentas. Esta comisión quedó conformada por las siguientes personas, quienes se ofrecieron voluntariamente para esta función:
    • Conrado Marín
    • Felipe Arévalo
    • Héctor Abarza
  • Propuesta de logo: Se presentaron a los asistentes opciones de diseños del logo de la Asociación. Se acordó publicar estos logos en el sitio web de la Asociación (anapci.cl) y realizar una votación online para su selección. Adicionalmente, el Sr. Gonzalo Poblete, asistente a la reunión, ofreció a realizar y enviar un diseño de logo adicional, que sería incorporado a la votación.
  • Pasos a seguir: Se manifiesta que el principal objetivo dentro de este año es lograr la constitución legal de la Asociación, por lo cual en base a las observaciones levantadas en esta primera reunión se procederá a preparar una nueva emisión de los estatutos, los cuales serán llevados a una notaría con el fin de que los interesados puedan concurrir para firmar las actas de constitución. Las fechas de firma y datos de la notaría serán publicadas en el sitio web www.anapci.cl y comunicadas vía email a los interesados que se encuentren registrados en el sitio web.

Adicionalmente a lo presentado, se consultó a los asistentes por otras observaciones respecto a los estatutos, para lo cual el Sr. Fernando Busquets entregó en digital comentarios legales realizados sobre estos. Estas observaciones están siendo consideradas para la nueva emisión de los estatutos.

Por otro parte, algunos asistentes a la reunión manifestaron su inquietud relativa a la restricción en porcentaje para el ingreso de empresas respecto a la cantidad de asociados. El Sr. Alejandro Ramírez explicó que inicialmente se intentó que la Asociación representara principalmente intereses del rubro desde un punto de vista profesional, pero el porcentaje límite de 30% para empresas asociadas no tiene mayor justificación, por lo que este punto será revisada y ajustado en la próxima emisión de los estatutos revisados, teniendo como referencia la proporción empresas/profesionales registrados a la fecha en el sitio web de la Asociación.

Finalmente se agradece el apoyo y confianza depositada por parte de los presentes al directorio, indicando que el canal oficial de comunicación entre el Directorio, miembros, asociados e interesados, es a través del sitio web www.anapci.cl

Siendo las 17:30 se dio término a la reunión.